Toda la información sobre la ALOPECIA

Por Admin / hace 2 años / 0 Comentarios ».

Seguramente has visto personas con pérdida de pelo localizada en áreas bien definidas. Puede estar padeciendo de alopecia areata o nerviosa, una condición caracterizada por la pérdida del pelo o bien por zonas redondeadas u ovales del cuero cabelludo o en otras partes del cuerpo.

La alopecia difusa se genera en un 1% a un 2% de la población. Afecta a ambos sexos, todos los conjuntos raciales y puede presentarse a cualquier edad, si bien en el 60% de los casos sus portadores son menores de veinte años.

Ésta pérdida de pelo es asintomática, sin embargo algunos pacientes se quejan de picazón o ardor que anteceden a la aparición de las placas. En general, las áreas en las que se cae el pelo están alopeciabien definidas. La falta en el cuero cabelludo, puede transformarse y evolucionar a la caída total del pelo y cuerpo. Los cambios en la superficie de las uñas aparecen en un 10 a 50% de los casos.

Si bien el diagnóstico puede hacerse por simple aparición de zonas sin pelo, limitadas, en ciertos casos hay necesidad de biopsia de la piel perjudicada para descartar otras causas de la alopecia androgenica.

Hay una prueba simple que ayuda a identificar los casos y distinguirlos de otros géneros de pérdida de cabello: consiste sencillamente en tirar suavemente de un mechón de pelos, unos 60, ubicado en las orillas del área desprovista de cabello. La prueba se considera positiva cuando al menos 6 pelos son arrancados de raíz.

Dentro de una misma familia pueden existir entre un 10% a 40% de personas con el mismo inconveniente. Han sido implicados múltiples genes en la susceptibilidad a la alopecia areata. Seguramente interaccionan con factores ambientales como el agobio o la presencia de microorganismos, para provocar una respuesta inmunitaria que daña el folículo piloso anormal.

De un 20% a 30% de los casos se asocian con otras enfermedades de naturaleza inmune: tiroiditis, diabetes, lupus, vitíligo, etcétera. Los constipados y otras enfermedades alérgicas se hallan en más del 40% de los pacientes.

La historia natural de la enfermedad es exageradamente variable. A lo largo de la vida, puede haber múltiples capítulos de caída, seguida de una restauración parcial o bien completa del pelo perdido. Puede haber una caída y el desarrollo de otros; De igual manera que puede darse el caso de que la pérdida sea irreversible.

Cuando el pelo vuelva a crecer, es en general de color y consistencia normal. Con o sin implantes capilares, debe esperarse que el desarrollo parcial o completo sea en un año.

Del 7% al 10% de los pacientes, desarrollan formas severas de la alopecia androgenica o nerviosa. Cuando se asienta durante un par de años, el 55% de los casos suele evolucionar en alopecia difusa.

Tratamiento para la caída del pelo o alopecia

El tratamiento no es preciso, por el hecho de que no previene nuevas recurrencias más que cuidarse el cabello normalmente, pues la condición es benigna y tiende a retornar de manera espontánea, aunque en general está indicada por el hecho de que la alopecia nerviosa puede ocasionar trastornos psicológicos.

En adultos con menos del 50% de participación del cuero cabelludo, el tratamiento de primera línea son las inyecciones locales de derivados de la cortisona. En los pacientes que responden bien, se puede observar el desarrollo en 4 a 8 semanas. Las inyecciones se repiten cada 4 o 6 semanas. En casos donde la pérdida de pelo era veloz, extensa y perdurable, los desenlaces son pobres. Si tras 6 meses no hay respuesta, el tratamiento puede ser detenido.

El empleo tópico de cremas que poseen corticoides es una alternativa menos eficiente que la inyección, aunque es recomendable en especial en los pequeños, para evitar el dolor que ocasionan las inyecciones locales.
Tratamientos:
Minoxidil soluciones — substancia que estimula la síntesis de ADN en el folículo piloso, aplicado un par de veces al día — probada eficiencia en 20% a 45% de los casos en mujeres.

Tratamiento local con antralina crema, es una substancia con propiedades antiproliferativas, se ha usado con resultados variables para la androgenica.

Contacto sensibilizantes como DNCB y SADBE, capaz de provocar reacciones inmunes cuando se pone en contacto con la piel de las zonas perjudicadas, se presentan singularmente cuando más del 50% del cuero cabelludo se ve comprometido. Una investigación mostró que el 60% de respuesta en estos casos, eran cosméticamente admisibles los resultados, desde el sexto mes de tratamiento al menos para el genero femenino.

Conclusión sobre la alopecia

La condición caracterizada por la pérdida del cabello en zonas puntuales de formas redondas u ovales en el cuero cabelludo u otras partes del cuerpo se conoce como alopecia areata o nerviosa.

Suele afectar a personas de todas las edades, aproximadamente a un 2% de la población. 60% de los afectados son menores de 20 años. Algunas personas pueden presentar síntomas como picazón o ardor, mientras que otras no experimentan ningunos. Es fácil de detectar, puesto que las áreas sin cabello están bien definidas.

El diagnóstico puede ir desde una simple prueba que consiste en tirar suavemente un mechón de cabello cerca del área desprovista de pelos, para distinguir la alopecia areata de otros géneros de calvicie, hasta una biopsia de la piel perjudicada.

El tratamiento para este problema no suele ser más que un cuidado correcto y normal del cabello, ya que en la mayoría de los casos, éste vuelve a crecer espontáneamente con el paso del tiempo.

En el caso de adultos con menos del 50% de participación del cuero cabelludo, se emplean inyecciones locales derivadas de la cortisona. El tratamiento se repite cada 4 o 6 semanas, y los resultados pueden observarse a partir de la semana 4.

Una opción de tratamiento para los niños es la aplicación de tópicos en cremas que poseen corticoides, aunque es una alternativa menos eficiente, se recomienda en algunos casos para evitarles el dolor de las inyecciones.

Toda la información sobre la ALOPECIA
5 en 110 votos