Tipos de CALVICIE y tratamientos

Por Admin / hace 1 año / 0 Comentarios ».

Uno de los problemas que afecta la imagen de hombres y mujeres es la calvicie, aunque no causa problemas en la salud, puede causar en mayor o menor medida problemas de autoestima. La ausencia o caída del cabello es más común en hombres que en mujeres, puede deberse a cambios hormonales prematuros, herencia genética o el envejecimiento, aunque también puede deberse a enfermedades,  accidentes o quemaduras. La calvicie es detectada cuando el cabello empieza a perder fuerza y a adelgazarse, en ese momento todavía podríamos evitarla y poner solución aunque sea hereditaria.

Tipos de calvicie y tratamiento específico

En términos generales, se puede clasificar en:

  • Calvicie areata: se desconoce su causa pero se caracteriza por parches redondos en la cabeza donde hay ausencia total del cabello y en algunos casos suele ser temporal. Su tratamiento consiste generalmente en terapias con luz ultravioleta,  inyecciones de esteroides u otros medicamentos para estimular a los folículos provocando el crecimiento del cabello y olvidandolacalvicie.  Cabe recalcar que para éste tipo aún no tiene tratamientos totalmente efectivos.
  • Calvicie hereditaria: suele ser el tipo más frecuente, es conocida en términos científicos como alopecia androgenética o simplemente genética, es una condición natural causada por cierta combinación de la genética, afecta más a hombres que a mujeres debido a que las mujeres pueden ocultar un poco la ausencia de cabello. Los síntomas se pueden notar en la etapa del envejecimiento. Su tratamiento incluye la prescripción de ciertos medicamentos para disminuir la caída del cabello y en casos más graves se puede acudir a tratamientos quirúrgicos.
  • Alopecia tóxica: es la caída del cabello a causa de la ingesta de ciertos medicamentos o drogas, puede deberse también a fiebres muy altas o enfermedades graves. Dependiendo su causa así es su tratamiento.
  • Calvicie cicatricial: la ausencia de cabello se debe a cicatrices en el cuero cabelludo por razones de heridas, quemaduras u otros traumas. El tratamiento más común son las practicas quirúrgicas.

La calvicie natural es más común en la etapa del envejecimiento, sin embargo, existen personas que sufren de caída de cabello de manera prematura lo que puede provocar problemas de autoestima, en casos no tan graves se puede aplicar tratamientos con champú libres de sulfato, tónicos capilares, entre otros para solucionarlo y encontrar cura. Para casos más avanzados es necesario acudir a realizarse un trasplante capilar. Se recomienda acudir al médico antes que se encuentre muy avanzada para obtener mejores resultados.

Por otro lado, la alopecia puede afectar a mujeres en un porcentaje mucho menor que a los hombres, normalmente se manifiesta en mujeres entre las edades de 40 y 60 años, acentuándose en la etapa de la menopausia. Se dan caídas repentinas de mechones de cabello desde la raíz. Siempre es necesario acudir al médico especialista para identificar la causa y el tratamiento adecuado. El tratamiento también consiste en medicamentos en una primera etapa, o cirugías en casos más severos. Además se puede utilizar técnicas estéticas como  extensiones de cabello o pelucas.

Aunque no se  conocen formas de evitar la calvicie, sí se puede tratar la pérdida del cabello  una vez que comienza a desarrollarse. Por ejemplo, entre los productos farmacéuticos más usados como solución o cura, existe el llamado Minoxidil, que es una solución que se echa directamente sobre el cuero cabelludo. También se usan unos medicamentos suministrados por vía oral, llamados Finasterida. Sin embargo, éste funciona sirve sólo para los hombres, no se conoce cura o solución fuera de la cirugía para el campo femenino.

Conclusión sobre la calvicie

La ausencia o caída en grandes cantidades del cabello suele ser un problema que afecta no sólo a hombres, también a mujeres. Sus causas son múltiples y aunque no significa un riesgo para la salud, repercute en la autoestima de la persona, por lo que hoy en día los tratamientos contra la calvicie son muy comunes.

Se puede clasificar en términos como:

  • Areata. Suelen aparecer parches redondos en la cabeza donde no crece cabello. Su causa es desconocida, y aunque sus tratamientos no son totalmente efectivos, suelen consistir en una estimulación de los folículos para que el cabello vuelva a crecer.
  • Hereditaria. Es muy frecuente y aparece en edades avanzadas. En casos leves se utilizan medicamentos que disminuyen la caída del cabello, en otros casos se opta por intervenciones quirúrgicas.
  • Alopecia tóxica. Ocurre tras la ingesta de medicamentos o drogas, aunque también puede deberse a fiebres altas y enfermedades graves. El tratamiento dependerá de la causa.
  • Cicatricial. Son cicatrices que aparecen tras quemaduras, heridas o traumas que haya sufrido la persona. Suele tratarse con cirugías capilares.

Aunque no se conocen formas de evitarla, es posible comenzar a tratarla desde los primeros síntomas. La persona que experimente estos problemas, sea mujer u hombre de cualquier edad, puede consultar a un médico, este le recomendará un tratamiento que le puede garantizar corregir dicho problema y tener una vida normal.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *