Qué es el TRASPLANTE CAPILAR

Por Admin / hace 1 año / 0 Comentarios ».

La pérdida de cabello puede ser causante de problemas emocionales o estético, pero no de salud, tanto en hombres o mujeres. La calvicie o alopecia puede deberse a múltiples factores, asimismo, existen varios tratamientos para contrarrestar la caída del cabello, en situaciones más graves puede acudirse a la cirugía capilar. También conocido como trasplante capilar o microtrasplante, consiste en pasar cabellos de una zona poblada  llamada “zona donante” a partes afectadas por la  calvicie o “zona receptora”.

Procedimiento del trasplante capilar

Siempre es necesario visitar a un doctor especialista calificado que realizará un chequeo clínico general y evaluará el historial médico antes de llevar a cabo la cirugía.  El procedimiento se realiza de la siguiente manera:

  • Primero, se aplica anestesia local para insensibilizar el cuero cabelludo. En algunos casos también se puede brindar un medicamento para relajar al paciente.trasplante capilar
  • Se procede a limpiar totalmente el pelo.
  • Se retira una tira de cuero cabelludo de la zona donante con la ayuda de un bisturí y se coloca aparte y se cose la zona de donde hemos extraído el cabello.
  • Se separan pequeños grupos capilares o pelos individuales de la porción de cuero cabelludo que se extrajo para hacer el trasplante capilar.
  • Se limpian las zonas afectadas por la calvicie que recibirán estos cabellos sanos y se hacen diminutos cortes y se procede a colocar los pelos sanos con mucha delicadeza en las incisiones. Durante una sola sesión de tratamiento se puede realizar un trasplante capilar de cientos o incluso miles de cabellos. En muchos casos, los pacientes pueden decidir realizar la operación en dos o más sesiones.

La práctica de trasplante de cabello suele ser más común que otros procedimientos quirúrgicos como el colgajo de cuero cabelludo o la reducción del cuero cabelludo. Es muy importante que el médico no cause falsas ilusiones y que pueda explicar a cada paciente cuáles son los resultados que puede lograr tomando en cuenta la zona afectada, en comparación con la zona donante de la que se dispone. Además en muchos casos el pelo puede no lucir tan natural.

Criterios que a tener en cuenta

Cabe recalcar que no todas las personas son candidatas a trasplante capilar, el médico especialista, evalúa aspectos como la edad, ya que si el paciente tiene entre 18 y 25 años aún está en la etapa inicial y puede que siga progresando en el futuro lo que puede provocar una mala distribución del cabello. Otro aspecto que se toma en cuenta es el sexo del paciente, debido a que la calvicie afecta de manera distinta a mujeres y hombres, la zona afectada por la calvicie en hombres se encuentra más localizada y de manera uniforme que en las mujeres. Lo que no quiere decir que todos los hombres son buenos candidatos ni tampoco que no haya mujeres que sean buenas candidatas para realizarse la intervención. Por otro lado, el médico evalúa la calidad del cabello de la zona donante, éste deber ser grueso y con gran cantidad de melanina lo que puede asegurar un poco más que el resultado final sea un cabello más natural.  Asimismo, son buenos candidatos quienes tienen grandes extensión de zonas sin cabello ya que el médico sabrá donde debe colocar el nuevo cuero cabelludo.

Conclusión sobre el trasplante capilar

En situaciones donde se tiene un nivel grave de calvicie o alopecia, es conveniente optar por una cirugía capilar conocida como trasplante de cabello. Esta consiste en retirar cabellos de una zona poblada de la cabeza y colocarlas en las partes más afectadas por este problema.

Este proceso se lleva a cabo de la siguiente manera:

  1. El paciente debe pasar por estudios generales previos, como en cualquier otra cirugía, para descartar cualquier problema que pueda causar complicaciones durante o después del tratamiento.
  2. Se aplica anestesia local en la zona del cuero cabelludo. De ser necesario, se suministra un calmante al paciente.
  3. Se limpia el área a tratar, es decir, todo el cuero cabelludo.
  4. Con un bisturí, se retira una pequeña parte de la zona donante, esta tira se coloca aparte y se sutura la herida.
  5. El cuero cabelludo extraído para el trasplante capilar se separa en pequeños grupos o en pelos individuales.
  6. La zona afectada por la calvicie se limpia y se hacen pequeñas incisiones, donde serán colocados uno por uno los pelos con mucho cuidado. Dependiendo del caso, este procedimiento puede durar una o más sesiones.

Aunque es una cirugía común, conlleva ciertos criterios que deben ser tomados en cuenta, tales como el sexo o la edad del paciente. La persona afectada por la calvicie también debe tener en cuenta los posibles resultados y estar consciente de ellos.

Qué es el TRASPLANTE CAPILAR
5 en 94 votos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *