Cómo se realiza una CIRUGÍA CAPILAR

Por Admin / hace 2 años / 0 Comentarios ».

El cabello es una parte muy importante de nuestra apariencia, es por eso que ante casos de calvicie, muchos hombres y mujeres acuden a la realización de procesos quirúrgicos. La cirugía en el cuero cabelludo es una intervención quirúrgica para tratar la pérdida de cabello, consiste en injertar piel con cabello en las zonas afectadas por la calvicie. La pérdida de cabello o calvicie es conocida en términos médicos como alopecia, la cual puede deberse a muchos factores, algunos son: por razones de genética, por daños en el cabello debido a accidentes o quemaduras, algunas enfermedades, entre otras causas.

 

¿Cuál es el procedimiento de la cirugía capilar?

Si se ha decidido practicar una cirugía capilar, primero es necesario acudir a unas citas previas con el especialista para que realice la inspección y pruebas respectivas, el médico hace algunos exámenes para evaluar la salud general del paciente, estudia las causas de la pérdida de cabello, además evalúa el grado de avance o gravedad de la calvicie. A partir de los resultados y del historial médico se valorará cada caso en particular con el fin de evitar complicaciones. En algunos casos será necesario tomar otros tratamientos antes de proceder.

El procedimiento depende del tipo de cirugía capilar a realizar, los que se detallan a continuación:cirugia capilar

 

  1. Injerto folicular de cabello. Consiste en trasplantar cuero cabelludo a la zona afectada, esta operación se realiza con anestesia local y su duración depende de la cantidad de cabello que se va a trasplantar, si es mucho, los pacientes pueden decidir realizar este procedimiento en varias sesiones.
  2. Colgajo de cuero cabelludo. Se realiza cuando el trasplante de cabello es muy extenso, se requiere aplicar anestesia general o total. Se hace un implante de cabello con unos dispositivos llamados extensores de tejido bajo la piel “donante”, luego de aproximadamente dos meses ya hay suficiente piel extra para realizar la operación, se recorta y retira la piel de la zona afectada y se procede a implantar el nuevo y se procede a coser. Para este tipo de cirugía se requiere la hospitalización.
  3. Reducción del cuero cabelludo. La zona afectada por la calvicie se extrae quirúrgicamente y la parte que tiene pelo se estira más para sustituir lo que se ha eliminado.

 

Ésta dos últimas técnica no se practican tan comúnmente como la primera, debido a que gracias a las avances científicos han permitido que se logren mejores resultados con los injertos foliculares y suele ser menos complicada.

Al igual que todo tipo de cirugía, en el cuero cabelludo conlleva un cierto grado de riesgo. Algunas de las complicaciones que se pueden dar en la cirugía capilar son: riesgos ocasionados con la anestesia general, sangrado o infecciones de las heridas, daño a los nervios en la zona manipulada, incluyendo la pérdida permanente de la sensibilidad, muerte de los injertos, etc. En algunos casos será necesario realizar otra operación adicional para tratar posibles complicaciones. Para disminuir esos riesgos y complicaciones, los especialistas aconsejan brindar el cuidado apropiado de las heridas para evitar infecciones, además se recomienda, evitar temporalmente el ejercicio o cualquier actividad que afecte o aumente la presión arterial. Es necesario comunicar al cirujano sobre síntomas como sangrado, dolor u otros síntomas. Es importante resaltar que la cirugía capilar es muy costosa.

Conclusión sobre la cirugía capilar

Esta clase de operaciones buscan solventar el problema de calvicie que enfrenta una gran cantidad de personas a través de una técnica sencilla. La misma consiste en injertar piel con cabello en las zonas afectadas.

El procedimiento comienza con un análisis completo hacia el paciente. El médico especialista evalúa la salud general, estudia las posibles causas de la pérdida del cabello y determina el grado de calvicie. Posteriormente, se escoge el tipo de cirugía capilar más conveniente, entre ellas se encuentran:

  1. Injerto folicular del cabello. Depende de la gravedad, puede realizarse en varias sesiones. En ella, se trasplanta cabello a las zonas afectadas.
  2. Colgajo de cuero cabelludo. Es aplicada cuando la zona calva es muy extensa. Consiste en implantar dispositivos que extienden el tejido bajo la piel del donante, se esperan dos meses y la piel extra se recorta y se retira junto con el pelo que se utilizará para cubrir la zona afectada, luego se sutura la herida. Es un procedimiento que requiere observación médica constante.
  3. Reducción del cuero cabelludo. La zona calva se extrae quirúrgicamente y luego se extiende el cuero cabelludo que sí tiene pelo para cubrirla.

El tratamiento posoperatorio debe cumplirse al pie de la letra, de lo contrario podrían haber complicaciones como sangrado o infecciones, además de otras posibles consecuencias que deben ser aclaradas con el especialista.

 

Cómo se realiza una CIRUGÍA CAPILAR
5 en 94 votos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *